Nueva versión de la norma ISO 9001:2015. 

El próximo mes de septiembre de 2015 se publicará la nueva versión de la norma ISO 9001:2015. Éste traerá cambios muy interesantes, y que le serán de gran ayuda a las empresas para adaptarse a los nuevos y cambiantes tiempos que estamos viviendo.

 

Hasta ahora al hablar de sistema de gestión hemos hablado de control y mejora mediante todas las herramientas que la norma nos proporcionaba. A partir de ahora introduce el concepto de cambio y gestión de mismo. Es decir ya no sirve sólo con controlar y mejorar ya que esto ya se supone dentro de la organización, si no que ahora hay que introducir cambios.

 

La nueva norma puede ser considerada como una poderosa herramienta de gestión para sobrevivir. Además junto a esto se va a proceder al análisis de riesgos y oportunidades dentro de la empresa y a decidir sobre los mismos.

 

El cambio es lo mismo que hablar de innovación por lo que la empresa debe empezar a utilizar herramientas como el análisis DAFO, el QFD o la propia voz del cliente. Por lo que tendremos un sistema de gestión con visión de futuro.

 

Otra novedad muy importante en la nueva estructura que será mucho más sencilla y de fácil integración con otros sistema de gestión como el sistema de gestión medioambiental o de seguridad y salud laboral. La eliminación del manual de calidad es otro cambio muy importante ya que en los sistemas actuales suele ser un documento sin valor ninguno.

 

Tendremos un tiempo prudencial para la transición a la nueva norma que nos servirá para crear las herramientas necesarias para que ese nuevo sistema  nos dé las indicaciones necesarias para adaptarnos al nuevo mercado que tenemos y que nos exige ser cada vez más moldeables en menor espacio de tiempo.

 

 



Comentarios para “Nueva versión de la norma ISO 9001:2015
Deje su comentario
Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios son moderados antes de ser publicados.